Luego de alertar que las bandas de crimen organizado tienen a sus testaferros tanto en el sector público como el privado, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, hizo un llamado a la Asamblea Nacional para que apruebe la Ley de Extinción de Dominio. En NotiMundo al Día, Arturo Torres, editor del portal de investigación Código Vidrio, consideró que esto es fundamental para incautar los bienes de corruptos y narcotraficantes.

Para Arturo Torres, la falta de aprobación de la Ley de Extinción de Dominio en la Asamblea Nacional deja varios cuestionamientos, pues es evidente que la narcopolítica existe en Ecuador y uno de los casos más visibles se materializó el pasado 9 de agosto, con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

El hecho de que la normativa esté pendiente por varios años hace pensar que los operadores políticos buscan cuidar ciertos intereses, sobre todo económicos, que es el «corazón» que mueve a las organizaciones delictivas. Para Torres, «lo mínimo que se esperaría es que exista un debate alrededor de quienes son los responsables de aprobar la Ley de Extinción de Dominio».

Por otro lado, Torres señaló que la función Judicial también debería poner énfasis en la evaluación de los jueces y fiscales, pues son ellos quienes, «con ciertas jugadas», hacen que quienes fueron detenidos por un delito paguen penas reducidas por otro motivo, gracias a beneficios como el procedimiento abreviado.

En cuanto a las competencias de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), cuestionó que se hayan asignado «más responsabilidades». «Controlaban 200 instituciones, pero ahora por una reforma les dan 400 entidades; la UAFE no puede analizar los cientos de miles de reportes del sector financiero; deben medir los casos en función de su importancia», acotó.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: