Pese a que Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), está empeñado en culminar en febrero de 2024 el concurso para la designación de siete jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la suerte del mismo podría definirse en la audiencia donde se resolverá la acción de protección presentada por el Colegio de Abogados de Pichincha y la Fenade.
Paúl Ocaña, presidente de ambos organismos, explicó que una de las irregularidades más graves dentro de este proceso tiene que ver con la prueba de confianza a los postulantes, pues no se cuenta con un reglamento definido para calificarlos.
Con ello, se podría dar espacio a que las notas se establezcan de acuerdo al criterio de los miembros del comité y así se daría espacio a que asuman el cargo personas con cierta afinidad política a cierto sector, alertó.
.@paulocana: «No estamos cuestionando a los postulantes, consideramos que son de los mejores perfiles que se han presentado. Existe el comité internacional de observadores que pide también que se lleve un concurso transparente».
🎥 La entrevista 📲 https://t.co/5Yhoxc4JZN pic.twitter.com/0pcfZBsyxd
— NotiMundo (@notimundoec) December 13, 2023
Asimismo, aclaró que no se ha puesto en duda la capacidad de los postulantes, que considera son los mejores perfiles para llenar las vacantes, pero los diversos cuestionamientos y la premura de Terán para culminar el concurso dan a pensar que se buscaría poner jueces «a dedo» para llevar a cabo agendas particulares y que distan de los intereses del país.
Ocaña también recordó que ningún pronunciamiento o resolución de la CNJ podrían dar de baja al concurso, por lo que se mantiene optimista de que los argumentos que presentarán en la audiencia darán la razón sobre las falencias en el proceso y con ello podrá ser suspendido.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: