En NotiMundo Estelar, Walter Macías, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) denunció que, desde el inicio del concurso para jueces de la entidad, se registraron irregularidades. Además, dijo que “es un fraude” que el Consejo de la Judicatura (CJ) pretenda llenar siete vacantes, cuando solo hay seis.

Macías explicó que existe un vicio en el concurso debido a que en la Corte solo hay seis vacantes de jueces, sin embargo, la Judicatura pretende renovar siete magistrados. “He pedido una certificación a la Secretaría de la CNJ en la que se me va a confirmar que existen 15 jueces titulares”, expresó.

Dijo, además, que este proceso tuvo irregularidades desde sus inicios debido a que las vacantes de los magistrados se cambiaron “a medio camino del proceso de selección”.

Macías también se refirió a la sesión del Pleno de la CNJ, en la cual varios magistrados propusieron que se apruebe un exhorto para que el Consejo corrija cualquier anomalía y lleve el concurso con transparencia. Sin embargo, la moción no fue aprobada debido a que otros jueces argumentaron que esto significaría una intromisión. Para Macías, esta “expresión fue mal llevada al Pleno” y no cabe debido a que la violación de la independencia interna no la cometen los jueces sino el órgano administrativo.

Frente a todos los cuestionamientos que se han dado al proceso, Macías precisó que el Código Orgánico de la Función Judicial determina que si estos concursos están viciados, “deben retrotraerse hasta el momento que devenga la ocasión de nulidad y poder limpiar todo lo que esté desfasado”.

Escucha la entrevista completa aquí: