El martes 19 de diciembre, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), que agrupa a las 23 prefecturas del país, se reunió con el presidente de la República, Daniel Noboa, y de la Asamblea, Henry Kronfle, para definir mecanismos de pago de la millonaria deuda existente.
Paola Pabón, presidenta del Congope, informó que en la cita se plantearon otros mecanismos de pago, como el cruce de las deudas que mantienen las Prefecturas con el Banco del Estado y la transferencia de bienes inmuebles del Gobierno en territorio, que están a cargo de Inmobiliar. Sin embargo esto no resulta viable para todos los gobiernos provinciales.
.@Leoorlandoa: «En el caso de Manabí, se nos adeuda USD 43 millones. Entre el lunes y martes las prefecturas han recibido las alícuotas de septiembre. Aspiramos recibir algún valor por concepto de octubre».
🎥 La entrevista 📲 https://t.co/9WTSSqXoJo pic.twitter.com/Fk3gGGlcC0
— NotiMundo (@notimundoec) December 20, 2023
Leonardo Orlando, prefecto de Manabí, explicó en NotiMundo al Día que esta última no es una opción, pues parte de las deudas que mantienen es con el personal administrativo, al cual no pueden destinar un bien inmueble. «No podríamos cubrir ese tipo de obligaciones», apuntó Orlando pero recalcó que recibieron la propuesta con un ánimo propositivo.
Al momento, el Gobierno mantiene una deuda de USD 40 millones con Manabí, por lo que espera que esos bienes inmuebles que espera entregar el Gobierno sean por concepto de las deudas más antiguas, y con el objetivo de que sirvan a los habitantes de la provincia.
«Estamos conscientes de que se adeuda más de USD 600 millones a las prefecturas y cerca de USD 1.000 millones a los municipios», apuntó Orlando, por lo que señaló que han expresado a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo que se busquen mecanismos estructurales para no permitir que se acumule una nueva deuda.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: