En uno de los 16 chats publicados por la Fiscalía, encontrados en el celular del narcotraficante Leandro Norero, aparece el nombre de Diego Ordóñez, exsecretario de Seguridad del gobierno de Guillermo Lasso. En NotiMundo al Día, el exfuncionario negó haber mantenido conversaciones con el delincuente y afirmó que su vinculación responde a una campaña en su contra.

Diego Ordóñez, exsecretario de Seguridad, recordó que en 2022 el portal La Posta ya publicó una supuesta conversación que habría mantenido con Leandro Norero, narcotraficante financista de las bandas criminales Los Lobos, Los Tiguerones y Los Chone Killers, y asesinado en una masacre carcelaria ocurrida en octubre de ese mismo año.

Sin embargo, al solicitar al medio digital que suministre el número telefónico que supuestamente le pertenecía, se hizo caso omiso. Asimismo, Ordóñez cuestionó que al pedir una rectificación, por haberlo vinculado sin las pruebas suficientes, tampoco se la produjo. Estos comportamientos darían cuenta de una campaña de desprestigio en su contra que inició el año pasado y que tendrían como parte de su operación a los mensajes en cuestión.

«No sería raro que esto sea parte del montaje; ya hemos visto el nivel de cercanía y confianza entre el señor (Andersson) Boscán y Norero», sostuvo el Ordóñez. Boscán también es uno de los salpicados en los chats de alias ‘El Patrón’ Norero. Ordóñez fue enfático en asegurar que «jamás» ha mantenido contacto con delincuentes y menos aún para ofrecer «arreglos» o contactos para beneficios particulares.

Por el contrario, recordó que durante su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y del Estado, se hizo la primera intervención en la Penitenciaría del Litoral, precisamente como parte de los objetivos principales en la lucha contra el crimen organizado.

Asimismo, explicó que durante esa operación se trasladó a 1.500 presos a otras cárceles del país, para hacerle frente a las bandas que operan dentro y fuera de los centros penitenciarios.

Ordóñez explicó que la propia fiscal general, Diana Salazar, durante de la audiencia de formulación de cargos del caso ‘Metástasis’, dijo que el chat al que se hace referencia era de «dudosa credibilidad», por lo que se desechó.

Además, insistió en su rechazo a un posible «pacto» con bandas criminales, lo cual hizo público cuando el presidente Daniel Noboa reveló haber recibido una carta de un grupo de delincuencia organizada. «El Estado ecuatoriano necesita recuperar autoridad frente a la delincuencia y no puede entrar en ningún proceso de negociación», sentenció.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: