Tras la reunión mantenida entre el presidente de la República, Daniel Noboa, y representantes de la AME, se acordó el inicio del pago de las asignaciones de octubre y noviembre, dando prioridad a los municipios pequeños y medianos. Así lo informó Leonel Chica, director ejecutivo (e) de la entidad en NotiMundo al Día. El monto por concepto del modelo de equidad territorial asciende a USD 336 millones.
Resaltó que el primer mandatario se comprometió a reunirse periódicamente con las máximas autoridades municipales. Este jueves 28 de diciembre de 2023 se realizará la primera cita, en Daule, provincia de Guayas.
Frente a la propuesta planteada por el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, sobre canjear la deuda con bienes del Estado a cargo de Inmobiliar, Chica explicó que esa alternativa no sería viable para todos los gobiernos locales, pues temas como la prestación de servicios básicos únicamente pueden ser solventados con recursos económicos y no con bienes inmuebles.
#LeonelChica: «El Gobierno mantiene una deuda pendiente por la devolución del IVA, la Ley 047, la Ley Amazónica, y otras que representan más de USD 500 millones. Está en grave riesgo la prestación de servicios».
🎥 https://t.co/SshllTjDm0 pic.twitter.com/A5xcD8nmmn
— NotiMundo (@notimundoec) December 28, 2023
Por otro lado, Chica explicó que de los 221 municipios que existen en el país, más de 160 son pequeños, con menos de 50.000 habitantes, por lo que el pago de las asignaciones de octubre y noviembre será destinado, principalmente, al pago de salarios de los funcionarios, así como a proveedores y contratistas.
En cuanto a los municipios medianos y grandes, su estructura presupuestaria es diferente y existe una menor dependencia del Gobierno central, no obstante, se mostró expectante de que el Estado cumpla con los compromisos para saldar la deuda que supera los USD 1.000 millones.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: