Más de 24 horas después de la fuga de Adolfo Macías, líder de la organización criminal ‘Los Choneros’, de la cárcel regional de Guayaquil, su paradero continúa sigue siendo un enigma. Christian Zurita, excandidato a la presidencia de la República, afirmó que esto da cuenta de que el Plan Fénix del presidente Daniel Noboa, fue una oferta de campaña sin objetivos ni estructura.
Asimismo, cuestionó el rol del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), por haber permitido la evasión de cualquier control por parte de alias Fito, el delincuente más peligroso de Ecuador.
Al haber incumplido todas sus funciones, la entidad debería ser eliminada por parte del jefe de Estado, apuntó Zurita. «Se debería entregar a las Fuerzas Armadas y a la Policía el control de los espacios que el SNAI no controla», agregó.
En ese contexto de corrupción institucional e infiltración del crimen organizado en las más altas esferas del Estado, el expresidenciable consideró necesario que se realice una prueba de ADN a los restos del narcotraficante Leandro Norero, financista de la organización delictiva ‘Los Lobos’, para corroborar que no se trata de una nueva jugada para evadir a la justicia, como lo hizo en Perú, donde falsificó un certificado de defunción durante la pandemia del Covid-19, en 2020.
Zurita recordó que el caso Metástasis, que investiga el presunto delito de delincuencia organizada en el Estado ecuatoriano, develó el poder que tenía ‘El Patrón’ Norero instituciones como el Consejo de la Judicatura (CJ) o la Policía Nacional, por lo que insistió en que el Ministerio de Gobierno debería ser el que solicite la exhumación de los restos mortales del criminal.
«No pensemos que existe un plan macabro, simplemente se trata de salir de dudas ante los hechos de inestabilidad e incapacidad institucional de tener el control de las cosas», agregó.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: