En NotiMundo al Día, Pierina Correa, legisladora por la Revolución Ciudadana (RC), precisó que una de las primeras fallas en el proyecto es que no debería pasar por el análisis de la Comisión de Desarrollo Económico, sino por la de Régimen Económico, pues su naturaleza es -en gran parte- de materia tributaria. Consideró que desde el oficialismo se estaría buscando «manipular y darle largas» al tratamiento de la normativa, para que pase por el ministerio de la Ley.
Señaló que el acuerdo legislativo con el Gobierno «no es una camisa de fuerza» para decir «sí» a todas sus propuestas. Sin embargo, aclaró que el correísmo no se niega a conseguir recaudar recursos para enfrentar el conflicto armado en Ecuador, sino que no se afecte a la clase media y popular, por medio del alza del IVA.
Recordó que el incremento de este tributo en 2016, durante el gobierno de su hermano, Rafael Correa, se dio con una planificación previa y tras el terremoto que azotó al país. En este caso, se estaría buscando financiar otras áreas, como el pago de sueldos, lo que no justifica el incremento propuesto por el Ejecutivo.
Correa explicó que una de las alternativas viables para obtener mayores ingresos es mejorar la eficiencia de empresas estatales como Petroecuador, incrementar al 6% el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), y establecer un tributo especial para grandes compañías.
La asambleísta hizo un llamado a la racionalidad del Gobierno, para que busque otras alternativas para financiar la lucha contra el terrorismo y no se afecte al bolsillo de las grandes mayorías.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: