Machado también aseguró que la decisión del Tribunal es ilegal. En NotiMundo Estelar, Osmary Hernández, corresponsal de CNN en Venezuela, explicó que Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, informó que el proceso contra la líder opositora ya es una “cosa juzgada”, es decir, es un “capítulo cerrado por el cual ya no se va a discutir”.
Mientras que, el abogado defensor de María Corina Machado, afirmó que no tuvo acceso al expediente luego de haber insistido más de cinco veces al. “Él destaca que hay una serie de irregularidades que se cometieron y eso está siendo investigado”, sostuvo Hernández.
La inhabilitación que menciona el fallo del tribunal se refiere a una medida que impuso la Contraloría General de Venezuela contra Machado por supuestamente no incluir en su declaración juramentada de patrimonio el pago de bonos de alimentación.
Sin embargo, la corresponsal de CNN, Osmary Hernández, detalló que no existe una sentencia en firme sobre esas acusaciones. Recalcó que en la Constitución venezolana existe la presunción de inocencia, lo cual no se le permitió a Machado.
Por esa razón, Hernández explicó que esta situación ha sido calificada por la oposición como una “sentencia que refleja una acción judicial delictiva”. Esto, debido a que “se están atropellando una serie de derechos” y porque, además, se están incumpliendo los acuerdos de Barbados suscritos entre la oposición y el Gobierno, el pasado octubre, y en los cuales se establecían derechos y garantías político electorales para llevar a cabo las elecciones presidenciales previstas para 2024.
Finalmente, Hernández señaló que, hasta el momento, no hay fecha ni cronograma electoral y, la inhabilitación de Machado, “parece ser una traba en el proceso de negociación”, concluyó.
Escucha la entrevista completa aquí: