La Asamblea Nacional no dio paso al incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 13% de forma permanente, ni al 15% de manera temporal, como lo había propuesto el presidente Daniel Noboa en el proyecto enviado con carácter de urgente en materia económica.
Sin embargo, horas después el mandatario presentó un veto parcial, donde insiste en su propuesta de incrementar el IVA del 12% al 13% de forma permanente y, además, planteó que la Legislatura lo faculte para modificar el margen de este tributo hasta un 15%, «con base en las condiciones de las finanzas públicas y de balanzas de pago».
Para Ismael Quintana, abogado constitucionalista, la Asamblea sigue legislando sin saber lo que se hace y, en otros casos, se lo hace pensando que los ciudadanos «somos tontos».
A su criterio, un primer problema surgió cuando el Parlamento propuso otros impuestos distintos al planteado por Noboa, pues la Constitución da la facultad exclusiva al jefe de Estado para crear, modificar o suprimir tributos vía proyecto de Ley.
Quintana explicó que la moción planteada fue para aprobar el incremento del IVA, pero al no tener apoyo significaba que se debía someter a votación una moción para considerar la negativa y por ende el archivo de esta sección.
«Como la Asamblea no aprobó ni tampoco negó, el presidente podría haber enviado al Registro Oficial esa parte», explicó Quintana. No obstante, no lo hizo y, en su defecto, presentó una objeción parcial donde pretende nuevamente que la Asamblea apoye el incremento del IVA. Con esto, se pone en riesgo el proyecto, según Quintana, pues se insiste en la propuesta con ciertas modificaciones, algo que no lo permite la Constitución.
«Para el Gobierno es una victoria enorme y también para sus aliados, porque les dio gusto de meter impuestos inconstitucionales; esto termina de consolidar la alianza», apuntó.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: