En NotiMundo Estelar, la exministra de Gobierno María Paula Romo, aseguró que el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal, pendiente de votación en la Asamblea Nacional, está hecho “a medida” de la impunidad de Rafael Correa y sus sentencias. Alertó que permitir a los legisladores acceder a investigaciones reservadas es un incentivo para que los narcotraficantes envíen a sus abogados al Parlamento.

Maria-Paula-Romo
La ministra Romo ratificó que el Gobierno entregará, en las próximas horas, un nuevo proyecto económico. Imagen referencial / El Telégrafo.

El proyecto de reformas lleva más de tres años en trámite y consta de 87 artículos.

Uno de los cambios que se pretende incluir es que, por medio de informes de comités de derechos humanos de las Naciones Unidas, o de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se acceda a un recurso de revisión de sentencias.

Además, se le daría la potestad a los asambleístas para, en cualquier momento, solicitar acceso a investigaciones reservadas.

Para Romo, el problema no sólo está en la “agenda de impunidad” del correísmo, sino en que esta contagie a todo el sistema judicial con criminales de todo tipo, “como ya lo hicieron con los hábeas corpus de Jorge Glas”.

Asimismo, consideró que personas inocentes podrían verse políticamente afectadas, y que una de esas reformas (incremento de penas) será tratada en la consulta popular.

Escucha la entrevista completa aquí: