La legisladora explicó que se introdujeron varios cambios al texto debatido la semana pasada, y que no obtuvo consensos para ser aprobado por el Pleno parlamentario. Uno de ellos tiene que ver con la conformación del Consejo Directivo, donde actualmente se integra por un representante de los afiliados, uno de los empleadores y otro de la función Ejecutiva.
La propuesta acogida por la Comisión del Derecho al Trabajo establece la ampliación en el número de integrantes, donde continúa el representante del Ejecutivo y establece que los otros cuatro miembros sean elegidos por votación de los afiliados, jubilados y pensionistas a través de un proceso llevado a cabo por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Sin embargo, Sánchez explicó que lo que está en discusión, pues no fue acogido en el informe de la Comisión, es que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) pase a ser un banco de primer piso, es decir, que se convierta en un banco comercial para que ofrezca créditos hipotecarios y quirografarios al público en general, y no solo a los afiliados.
Esto ha generado malestar en los jubilados, quienes con más de 57.000 firmas de apoyo presentaron esta iniciativa ciudadana, sostuvo la asambleísta.
Además, afirmó que las ganancias que generaría el BIESS siendo un banco de primer piso, podría ayudar a recuperar el dinero necesario para el IESS, que, según varios expertos, está en «terapia intensiva». A criterio de Sánchez, el informe aprobado y que será debatido este martes genera cambios importantes, pero no los fundamentales para mejorar la situación de la Seguridad Social en Ecuador.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: