La misión diplomática de México en Ecuador ha aterrizado en Ciudad de México este domingo, pasado el mediodía, la imagen de la ruptura de relaciones entre ambas naciones, tras el asalto de la policía de aquel país a la Embajada mexicana en Quito, el viernes, para la detención del exvicepresidente Jorge Glas. La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, ha recibido a la embajadora, Raquel Serur, y el jefe de la cancillería allí, Roberto Canseco, célebre por sus intentos de detener la aprehensión de Glas, situación que quedó grabada en vídeo.
En rueda de prensa, los tres han dado sus impresiones de lo ocurrido. “Nos sentimos francamente ultrajados”, ha dicho Bárcena. “Ni el dictador Pinochet se atrevió nunca a violar la Embajada de México. El ingreso [de la policía de Ecuador] fue con una gran violencia, sin autorización, con una agresión física, incluso, a nuestro jefe de cancillería, Roberto Canseco, que todavía tiene un tema en el cuello. Por eso, México, y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, decidimos romper relaciones con Ecuador. Condenamos enérgicamente esta irrupción de personal de seguridad a nuestra embajada”, ha añadido.
“A partir de mañana estamos acudiendo a la Corte Internacional de Justicia, a donde estamos presentando este triste caso”, ha seguido la canciller. “Y por supuesto iremos a todos los foros multilaterales, regionales, internacionales que correspondan, primero que nada, para que se condene por toda la comunidad internacional. Hasta hoy, 18 países de América Latina y 10 países europeos, incluyendo a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea en su conjunto, la OEA, el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, nos han dado su solidaridad ante hechos tan lamentables”, ha señalado.
Por su lado, la embajadora Raquel Serur, que hace unos días fue declarada persona non grata en el país sudamericano, ha lamentado todo lo ocurrido: “El más alto honor para mí ha sido servir a México. Salí del Ecuador con la frente en alto. Llego a México con la frente en alto. En estos años trabajé lo más que pude, con un extraordinario equipo en la Embajada. Gracias a ellos”, ha dicho.
Serur ha continuado. “El pueblo ecuatoriano es un pueblo noble. Para ellos, México es como la patria grande, muchos ecuatorianos aman a nuestro país y asumen nuestra cultura como propia. Yo pienso que el presidente Noboa se equivocó, al tomar una decisión que no solo rompe con todo lo establecido por las convenciones internacionales, sino que implica el desconocimiento de la realidad de su pueblo. El atropello cometido a nuestra embajada es de tal magnitud, que el Gobierno de Ecuador todavía no puede dimensionar lo que le hizo a su pueblo, que no merece el Gobierno que tiene”
También ha hablado el propio Canseco, protagonista el viernes, cuando intentó parar los vehículos en que la policía ecuatoriana se llevaba al exvicepresidente Glas: “Cuando nos dimos cuenta de que estaban entrando a la embajada, actué simplemente para tratar de detener lo que estaba pasando. Se vio públicamente que era la continuidad del intento de que esto no pasara. Todavía ahora me parece increíble. Me da mucho gusto la información que da la secretaria Bárcena, de que el Gobierno llevará el caso a las instancias internacionales judiciales. Si logramos que este tipo de hechos no tengan validez en un juzgado, desanimamos este tipo de acciones en el futuro”, ha dicho.
Fuente: El País