Romo recordó que las organizaciones políticas del país tienen tres tipos de informes que deben presentar obligatoriamente al Consejo Nacional Electoral (CNE): de cuentas de campaña, de uso del fondo partidario, e informes anuales de su propia gestión económica. En el caso de Construye, hubo un retraso en el informe anual de gestión económica en 2022, donde no hubo ingresos ni gastos.
«Eso está reportado al CNE, como todos los años, pero el informe tardío fue identificado como una infracción», explicó Romo y añadió que con esto se pidió la cancelación de la tienda política. «Es completamente desproporcionado e ilegal», dijo, pues la ley no prevé este tipo de sanción para un retraso en un informe declarado en cero.
Recordó que, durante el juicio al excontralor Carlos Pólit en Estados Unidos, el exdirectivo de Odebrecht, José Conceição Santos, reiteró que entregó varios millones de dólares para las campañas electorales del expresidente Rafael Correa, y sobre este tema nada se ha dicho ni investigado. A su criterio, la sanción impuesta responde a que Construye es una fuerza política importante e «incómoda» para muchos otros personajes y, particularmente, el presidente de la República, Daniel Noboa.
Los ataques de Noboa han sido constantes, recordó la exministra de Gobierno, como en enero de 2024, cuando se refirió al movimiento que ella lidera como una «basurita en el ojo».
Esto, a su criterio, se debe a que Construye no apoyó la primera ley económica del Ejecutivo, y a partir de ello intensificó sus cuestionamientos. «20 días después de esta declaración, el CNE envía su denuncia y encuentra que Construye tenía, dos años antes, un retraso en la presentación de un informe», criticó.
«No nos han sacado de la papeleta y no lo harán», aseguró Romo y recordó que esta es una primera instancia, la cual será apelada. Primero, se solicitará al juez del TCE un recurso de aclaración, para que identifique qué norma se violó, pues hasta el momento no se identifica la infracción cometida, aseveró.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: