Díaz insistió en la necesidad de cambiar el modelo energético, para que exista la posibilidad de delegar al sector privado la generación de electricidad. «Lo que hemos visto es el fracaso del modelo, producto de la corrupción, negligencia y -en algunos casos- falta de gestión», agregó.
Esto configura el escenario propicio para que el sector privado participe de forma activa en generar energía termoeléctrica, pero también para que se le abran las puertas a cualquier otro tipo de inversión.
En este sentido, Díaz indicó que existen soluciones inmediatas y a largo plazo, las dos válidas, pero que tienen que empezar de inmediato para tener una pronta solución de la crisis.
Una alternativa, por ejemplo, es reemplazar el sistema de alumbrado público con focos LED, lo que requiere únicamente inversión privada. Eso no requiere inversión estatal, dijo, y lo ahorrado podría ir a un fideicomiso y con ello se cancela a los inversionistas.
«Así hay muchos proyectos que no pasan por el bloqueo de la burocracia para no seguir teniendo esta situación, que es imposible en el siglo XXI», sostuvo Díaz Granados.
Criticó además que la Ley No Más Apagones, aprobada por la Asamblea Nacional en enero de 2024, fortaleció el bloqueo de la participación del sector privado, por lo que se requiere una modificación de la normativa para aliviar la situación.
Finalmente, Díaz consideró oportuno que el Gobierno tome en cuenta algunos planteamientos que se han extendido para paliar los efectos de los apagones y consideró que debe existir transparencia de las autoridades para conocer la situación real del suministro energético, para prepararse adecuadamente y no sufrir más pérdidas de las ya generadas.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: