A un total de 83 docentes de distintas carreras de la Universidad Central del Ecuador (UCE) no se les renovó el contrato de servicios ocasionales y se espera que el Consejo de Educación Superior (CES) emita un informe sobre la legalidad del proceso. En NotiMundo al Día, Ángela Tello, docente desvinculada, denunció que esto responde a un pago de cuotas políticas en la institución.  

Tello pertenece a la modalidad en línea, creada hace 5 años, y que ha tenido logros a nivel nacional e internacional, haciéndose de un reconocimiento de la Unesco, por el trabajo desarrollado en esta modalidad.

Según la docente, con el cambio de las máximas autoridades vinieron una serie de modificaciones que, a su criterio, responde a un «pago de cuotas políticas». «No se ha hecho un proceso de valoración del trabajo que se ha hecho», lamentó.

Cuestionó que no hubo una socialización sobre el proceso de desvinculación, sino que, a mediados de abril, la nueva coordinadora se presentó a través de un mensaje de texto para indicar que en los próximos días se reunirían. Pero sorpresivamente, el 30 de abril llegó un correo electrónico para informar la decisión de la desvinculación.

Lo más preocupante, dijo Tello, es que algunos estudiantes están en proceso de titulación, lo que seguramente complicará su proceso de graduación de la educación superior.

Para Anthony Villamarín, dirigente estudiantil de la UCE, el proceso de elecciones donde Patricio Espinoza fue designado como rector fue bastante polémico. Los cambios de decano también se han dado de forma arbitraria, dijo, y esto respondería a intereses políticos, pues la máxima autoridad estaría vinculada a Unidad Popular.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: