Según el INEC, la inflación anual de precios de abril de 2024, respecto al mismo período de 2023, alcanzó 2,75%. Vicente Albornoz explicó que este incremento es mínimo y no representa un golpe significativo a las finanzas de las familias ecuatorianas. «Parece que parte del aumento lo asumieron los productores, los consumidores y ahí se diluyeron los tres puntos porcentuales (del alza del IVA del 12% al 15%)», acotó.
El experto económico precisó que el aumento de la inflación no es lo más deseable, pero «tampoco es el fin del mundo». Añadió que este incremento puede responder -en parte- a que los productores se dieron cuenta de que, si se aumentan los precios de forma desmesurada, los clientes no compran.
Albornoz indicó que hubo productos que subieron de precio en gran medida, pero no necesariamente por el incremento del IVA, sino porque son estacionales, es decir, que varían su costo de acuerdo a la época del año. Por otro lado, recalcó que, incluso con este aumento de la inflación, el país sigue por debajo de países como Estados Unidos, Colombia y Perú.
Asimismo, añadió que la subida está en los marcos de los que se esperaba, y esto desmiente a aquellos «profetas del desastre» que aseguraban que la situación se volvería insostenible con el incremento de tres puntos porcentuales en IVA.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: