Rosana Palacios, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, se refirió al inicio del proceso de disolución de esta entidad por parte del Ministerio de Educación, por el supuesto incumplimiento al reglamento para el funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las organizaciones sociales y ciudadanas. En este sentido, dijo que la decisión no tiene ningún argumento jurídico, y la misma sería «una pretensión gubernamental con tinte absolutamente político, ilegal, inconstitucional e improcedente».
Palacios indicó, además, que esta resolución pretende acabar con el movimiento sindical y social del país mediante la disolución de las organizaciones populares que no bajan el nivel de lucha, y que representan la unidad y la voluntad de decenas de miles de maestros de defender la educación pública, el laicismo, los derechos de todos los niños y los jóvenes a una educación democrática, y libre. «Venimos denunciado en la Organización Internacional del Trabajo los atropellos a la organización sindical de los maestros», dijo la presidenta de la UNE.
Asimismo, confirmó que este sábado decidirán la respuesta judicial que la UNE, junto a sus abogados, tomará porque se está afectando el derecho de asociación. «La decisión del Gobierno más que una decisión legal es una decisión política de seguir en la persecución. Por lo tanto, hemos solicitado una intervención directa de la OIT», comentó Palacios, quien añadió que esta iniciativa sienta un nefasto precedente y alerta al resto de organizaciones sociales de lo que les puede suceder por defender la libertad de prensa, expresión y asociación. «La UNE tiene legalidad y legitimidad», finalizó.