Jaqueline Pinos, directora nacional subrogante de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP), habló en exclusiva para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín; sobre los casos conocidos de Zika en el país, estadísticas y niveles de tendencia del virus y métodos de prevención ante una posible infección.

Foto: Notimundo

Pinos informó que existen 1 507 casos de Zika en 12 provincias de Ecuador, de los cuales 129 corresponden a mujeres embarazadas. La directora nacional señaló que esta enfermedad no tiene medicamento ni vacuna y resaltó la importancia del autocuidado para impedir la propagación y el contagio de este virus.

En su intervención, Pinos anunció que al encontrarnos en época de verano, la tendencia al contagio es baja. “Este virus se multiplica mucho en época de invierno”, dijo la directora agregando que se realizan trabajos para identificar más casos ya que tres de cada cuatro pacientes infectados no padecen los síntomas propios del contagio (conjuntivitis, dolor de articulaciones, fiebre baja, etc.).

De igual manera, manifestó la importancia de crear herramientas de autoprevención sobre todo en mujeres embarazadas para prevenir casos de microcefalia. “De las 129 embarazadas que tenemos, todas están en registros en los establecimientos para hacerles el seguimiento mensualmente” y también indicó que hay 11 niños de madres contagiadas que han nacido con normalidad. “También estamos haciéndoles el control para ir viendo si hay una variación con ellos”, dijo Pinos.

Pinos manifestó que ante cualquier sintomatología es importante que la población no se automedique y acuda a la unidad de salud operativa más cercana. Según el Ministerio de Salud, este virus no se transmite de manera directa entre seres humanos. Las únicas formas de contagio son vía trasmisión sexual, de madre a hijo en un embarazo, transfusiones sanguíneas y picadura de mosquito presente en regiones cálidas de Ecuador.