Bonilla manifestó que este tipo de iniciativas de parte de los movimientos son “respetables”; sin embargo, esta iniciativa de candidatizar a Lenin Moreno para la Presidencia de la República carece de un impulso orgánico de Alianza País. “Cuando este tipo de situaciones se establece, obviamente genera una intencionalidad política, pero no es necesariamente la forma en que se posicionan las candidaturas”, dijo Bonilla.
De igual manera, el secretario manifestó que aparte de esta acción, existen otras instancias en curso. Una de ellas viene parte de la ciudadanía que busca una modificatoria a la transitoria en el ámbito constitucional. Bonilla indicó que esta es una iniciativa que Alianza País (AP) respeta.
Por otra parte, contó que dentro de AP existe una gran pluralidad en cuanto a personas que puedan asumir el cargo de candidato a Presidente. “Se hablado de Jorge Glas, se hablado de Gabriela (Gabriela Rivadeneira), se hablado de Ricardo (Ricardo Patiño), se ha hablado de Doris (Doris Soliz)”, señalo el Secretario.
En cuanto a las unidades de oposición, Bonilla calificó de “frágil” a la propuesta programática de estos grupos. “No vemos que exista profundidad en estos debates. Vemos que existe obviamente una discusión descarnada, muy dura, muy intensa y a ratos despiadada entre quienes quieren tener cuotas de representación”, concluyó Bonilla.