Diego Vintimilla, asambleísta por Alianza País, en entrevista en Notimundo al <día con Ernesto Noboa, manifestó que analizar el proyecto de Ley de Cultura tan solo desde la iniciativa de crear un impuesto a los cines es demasiado sesgado y constituye una estrategia para desacreditar el trabajo que ha venido realizando la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional. En este sentido, justificó que la propuesta de establecer impuestos está enfocada en generar incentivos para la producción cultural nacional. «Analizar la Ley de Cultura desde una de las tantas iniciativas recogidas, es desconocer los avances que en su conjunto implica», afirmó.
Vintimilla reiteró, además, que la propuesta de Ley de Cultura incorpora varias iniciativas de fomento y exenciones tributarias, y la contribución por la venta de entradas al cine será pagado por dueños. «Se establece transitoria con prohibición de aumento de valor de entrada», afirmó el legislador, quien señaló que estos impuestos no tienen nada que ver con la recaudación para el Estado, sino más bien el direccionamiento de recursos para un fondo que pueda ser coordinado entre las instituciones rectoras del sistema de cultura y los artistas y gestores de esta actividad.
Según el legislador, entre los principales aspectos de la normativa, está la creación del Sistema Nacional de Cultura que establece con claridad las funciones de las dos instituciones dedicadas a este sector, como son el Ministerio de Cultura, como ente rector, y a la Casa de Cultura, que será el ente transversal de la cultura en territorio, conjuntamente con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) y la sociedad civil organizada. «La elección de autoridades para la Casa de la Cultura, será acompañada por el CNE siempre que la entidad así lo desee», acotó Vintimilla.