Patricio Alarcón, presidente de La Cámara de Comercio de Quito, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes se refirió a la propuesta de crear un impuesto para el fomento de la cultura y las artes, cuya tarifa será del 10% sobre la totalidad de las ventas de entradas de películas de producción extranjera, como se pretende en la Ley de Fomento Cultural que se tramita en la Asamblea Nacional.
En este sentido, afirmó que la iniciativa perjudicaría a la industria de los cines porque este sector ya paga los tributos que tiene que pagar, y a más de ello, tiene una carga impositiva adicional del 14,5% impuesta por el Municipio.
Alarcón señaló, además, que con la implementación de este impuesto los cines del país se quedarían sin utilidad y estos, a su vez, deberían realizar recortes en sus gastos lo que implicaría menos empleo. «Se complica el panorama para este sector. Esta medida podría causar desinversión en provincias o plazas en desarrollo», afirmó el empresario, quien añadió que el Gobierno Nacional sigue cargando impuesto, enviando leyes y cambiando las reglas de juego para los empresarios del país.
Asimismo, señaló que esta es una medida nociva porque desincentiva la inversión, y desde su punto de vista, es difícil que ese 10% del impuesto propuesto sea trasladado al usuario a través del incremento de precios en entradas a los cines. «El consumidor tiene cada día menos liquidez. Una de las formas de incentivar la producción local es a través de incentivos», acotó.