Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, hizo un análisis de la visita del Ministro Cassinelli a Ginebra para el desmantelamiento de las salvaguardias y cuáles son las expectativas que tiene el sector empresarial. Asegura que la visita de Cassinelli es protocolaria, “básicamente van a explicar el problema que tuvo el Ecuador ante la balanza de pagos y porque se implementaron las sobretasas” que continúa el proceso normal de desmantelamiento. En el mes de junio terminan las sobretasas. Aseguró que esto, ayudará al sector comercial que fue muy golpeado en cuanto a importaciones.
Alarcón considera que el riesgo país aumentó porque los inversionistas ven que el Ecuador cada vez presenta más riesgo para cumplir con sus deudas. Eso explica la crisis por la cual está atravesando el país. Afirmó que el Presidente electo deberá tomar un giro en cuanto al modelo económico para que la economía del país no siga complicándose. Se debe dar mayor competitividad al sector productivo y atraer inversión y “hacer que los empresarios repatrien fondos y dar confianza a los inversionistas”, puntualizó. Aseguró además, que el Gobierno debe cambiar su modelo económico para que no gaste más de lo que tiene en ingresos tributarios.
Dijo también que, el desmantelamiento de las salvaguardias tendrá un impacto positivo en la ciudadanía y en la economía del país. Manifestó que el costo de la vida bajará, aunque no de manera inmediata, porque bajarán los precios de productos que se importan. Beneficiará al sector productivo y también piensa que generará más fuentes de trabajo.