Este 28 de noviembre, el presidente de la República, Rafael Correa, mediante decreto ejecutivo, dispuso que, a partir de 2017 la emisión de los pasaportes pasará a manos del Registro Civil. Según el documento firmado por el Primer Mandatario, este trámite pasa a dicha institución para brindar una mejor y eficaz atención al usuario.

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El presidente Rafael Correa, mediante un decreto ejecutivo, dispuso este lunes 28 de noviembre que, a partir de 2017, sea el Registro Civil el que se encargue de la emisión de los pasaportes. Hasta ahora, el Ministerio de Relaciones Exteriores es la entidad que entrega este documento. Según el decreto, el Registro Civil debe asumir esta competencia en un plazo de 180 días; es decir que, a partir del próximo junio empezará a realizar este servicio.

De igual manera, en el decreto no se establece que habrá modificaciones en costos del pasaporte, que según el Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene un costo de 70 dólares para la ciudadanía, mientras que diplomáticos, oficiales y especiales pagan 200 dólares, personas con discapacidad no pagan ningún valor y para las personas de la tercera edad tiene un 50% de exoneración.

Según el Registro Civil, en estos momentos se encuentran en una etapa de “socialización por parte del Ministerio para saber cómo se deberá manejar este trámite a partir del próximo año”. Del mismo modo, indiciaron que lo que se busca es brindar una mejor atención a la ciudadanía que deba realizar este trámite.