En NotiMundo Estelar, el Director General de Aviación Civil en Ecuador, Anyelo Acosta, informó que la adulteración de placas realizadas por los viajeros demuestra que existe conocimiento de causa para salir del país en un vuelo ilegal. Indicó que la avioneta privada en la que se accidentó el detenido por presunto delito de peculado en la red de hospitales del IESS, Daniel Salcedo, se dirigió hasta la Isla Puná con un permiso para el traslado de larvas y manifestó que la responsabilidad de los controles de seguridad de los hangares y el abordaje en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de la ciudad de Guayaquil, recae sobre la concesionaria que opera en esa terminal aérea.
Acosta exhibió documentos que indican que en el sistema IFIS, regulado por la DAC, el piloto Franklin Lara Sarmiento presentó una lista de ocupantes que no incluye a Salcedo Bonilla. Agregó que de acuerdo a las leyes internacionales es potestad del Estado conformar la junta investigadora de accidentes y añadió que, en este caso, esa responsabilidad le corresponde al Perú debido a que el accidente se produjo en ese territorio. En ese contexto, también indicó que era “muy difícil” identificar que el vuelo realizaría una operación ilegal porque el piloto y la aeronave cumplían con todos los requerimientos de seguro, pólizas y licencia para volar.
#AnyeloAcosta: «Yo personalmente considero que la alteración de la matricula de la avioneta se realizó cuándo se produjo el aterrizaje (…) Nosotros podemos entregar la información hasta la cancelación del #vuelo«. #AccidenteDanielSalcedo #ControlesAéreosEC #NotiMundoEstelar pic.twitter.com/pXgKZ4XDLV
— NotiMundo (@notimundoec) June 13, 2020
Escucha la entrevista aquí: