Petroecuador anunció, este domingo 20 de octubre, que retomó las exportaciones de crudo, debido a que la producción de petróleo recuperó sus volúmenes; este anuncio se da ocho días después del fin del paro nacional.

petroecuador
Durante el paro nacional, Petroecuador presentó afectaciones a su producción. Crédito: Pteroecuador

Petroecuador anunció, este domingo 20 de octubre, que retomó las exportaciones de crudo. El comunicado oficial de la empresa pública explica que se levantó la cláusula de fuerza mayor.

De esta manera, se reinició la actividad de exportación. La decisión se concretó luego de que la producción de petróleo recuperara sus volúmenes. Esto causó que también la operación del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) se normalice.

Este anuncio llega ocho días después del diálogo entre el Gobierno Central y las organizaciones indígenas, que dieron como resultado el levantamiento del paro nacional. Pablo Flores, gerente General de EP Petroecuador, aseguró –mediante el comunicado oficial de la institución– que “durante la emergencia que vivió el país, la empresa no descuidó ninguno de los compromisos que mantiene, tanto a nivel nacional como internacional”.

Además, el titular acotó que la empresa no tuvo inconvenientes “por estos retrasos y esto se debe a que todo el equipo que conforma la empresa trabajó de manera integral, las 24 horas, todos los días”.

En el marco de las protestas sociales que se extendieron durante 11 días en el país, el 9 de octubre pasado se declaró la Fuerza Mayor en Petroecuador. Y desde ese momento las empresas internacionales “que mantienen un contrato para la comercialización de hidrocarburos” fueron notificadas sobre la situación, de acuerdo con la información oficial de la entidad.

Las exportaciones que fueron suspendidas a raíz de la coyuntura del país serán “reprogramadas en los próximos días” para que se cumplan con las distintas obligaciones de esta empresa pública.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK