Legarda resaltó la importancia de este convenio, en el marco de la integración con Centro América y para superar la crisis económica que aqueja al país. La ratificación era importante, acotó el exministro, pues quedaba pendiente para dar paso a las formalidades diplomáticas que estaban pendientes y que este Acuerdo pueda concretarse lo antes posible.
Inicialmente, dijo Legarda, está previsto que el Tratado se ponga en marcha en septiembre próximo, pues con la ratificación de la contra parte se respalda lo aprobado en Ecuador, en febrero del 2024. La importancia de este proceso, acotó, es que el costarricense es un mercado de cerca de USD 85 millones y se puede ampliar la presencia de Ecuador e impulsar las exportaciones de manofacturas.
Legarda recordó que Ecuador compra a Costa Rica, sobre todo, materias primas, para la industria metal mecánica, por ejemplo, o medicamentos e insumos. Un capítulo del Acuerdo trata del fomento de inversiones, algo que sin duda permitirá desarrollar la economía local y logra la reactivación en varios sectores.
Al rededor del 80% del comercio se liberará desde el primer año de vigencia del Acuerdo, apuntó Legarda, lo que dará una nueva etapa para el comercio ecuatoriano y las relaciones internacionales.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: