La Asamblea Nacional aprobó la ratificación del acuerdo de intercambio de información tributaria entre Estados Unidos y Ecuador. La normativa fue aprobada con 117 votos afirmativos, este intrumento internacional permite cruzar datos de los contribuyentes ecuatorianos y estadounidenses con el objetivo de combatir la evasión fiscal.

SRI
Reforma tributaria Crédito: El Telégrafo

En NotiMundo Estelar, Francisco Briones, director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), explicó que el convenio de intercambio de información tributaria entre Ecuador y Estados Unidos ayudará a “fortalecer los controles y luchar contra la evasión fiscal y de impuestos”.

El asambleísta ponente, Patricio Cervantes, informó que este convenio tiene 15 artículos para la determinación y recaudación de los impuestos administrados por el SRI. Sobre esto, Briones explicó que el trabajo que se debe realizar a partir de ahora consiste en “determinar patrimonios, ingresos, gastos y todos los insumos que afectan directamente al impuesto”.

Efectivamente, hay ciertos sectores productivos que son más propensos a caer en la evasión fiscal. Briones indicó que estos serían el comercio, la construcción y la exportación. Esto porque “mantienen una conexión con el mundo y la informalidad”. Sin embargo, enfatizó que son los ciudadanos quienes muchas veces “no tienen un comportamiento adecuado” y evitan “incluir toda la información en sus declaraciones”, agregó.

Según estadísticas de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), más del 65% del dinero que ha salido del país sin declarase ni pagar impuestos, durante los últimos diez años, han tenido como destino a Estados Unidos. Briones explicó que, ante estos casos, el convenio permitirá que se abran “los debidos procesos judiciales para tomar acciones a través de las autoridades tributarias de casa país”.

 

Mira la enrevista completa aquí.