El 8 de agosto, Banny Molina, un juez de Garantías Penitenciarias de Portoviejo aceptó un pedido de hábeas corpus a favor del exvicepresidente Jorge Glas por considerar que hay una vulneración a sus derechos. Con esta medida constitucional también se favoreció a Daniel Salcedo, principal involucrado en la trama de corrupción en los hospitales del sistema salud pública durante la pandemia.

Jorge Glas se quedará en Latacunga
Jorge Glass cumple una sentencia de seis años de cárcel por el caso Odebrecht, en el Centro de Rehabilitación de Cotopaxi. Crédito: Twitter

Luego de conocerse esta decisión, el presidente Guillermo Lasso publicó un comunicado en el que señaló que las instituciones del Estado interpondrán recursos legales y «no tomarán ninguna decisión de excarcelación de ciudadano alguno que atente contra el ordenamiento jurídico y contribuya a la anarquía judicial a la que intentan llevarnos algunos jueces”.

En NotiMundo A La Carta, Joffre Campaña, abogado penalista, afirmó que la declaración del Primer Mandatario es “grave” porque se está convirtiendo en “juez de los jueces”. Campaña agregó que cuando el presidente Lasso “se arroga la competencia de calificar la legalidad de lo que hacen los jueces, está incurriendo en causal de destitución por juicio político”.

El abogado penalista, Joffre Campaña, explicó que, luego de haber revisado todo este proceso, se evidencia una “inoperancia absoluta”. Según detalló, en este caso se presentó la demanda, se la calificó, se notificó al Director de la cárcel y, desde ese momento, el Gobierno estaba en pleno conocimiento de que se presentó la demanda de esta intención. “El mismo viernes 5 de agosto, el responsable de las cárceles tenía que notificar al Ministro de Gobierno y al presidente de la República; hay una enorme negligencia de las entidades de Gobierno”, lamentó e insistió en que el Ejecutivo tiene que respetar las decisiones judiciales. 

Efecto extensivo o intercomunis

Entre las resoluciones del juez Banny Molina está aceptar la petición de los comparecientes dentro del habeas corpus, con efecto extensivo o intercomunis, a favor de Jorge Glas y Daniel Salcedo. Sobre esto, Campaña explicó que este efecto no es general ni para cualquier persona. “Se hace una interpretación equivocada de lo que es el intercomunis con la comparecencia con interés en la causa, entonces el juez manipula la institución jurídica para otorgarle el beneficio a una persona que está presa en Quito”, dijo y agregó que el juez de Portoviejo no tenía la competencia para deliberar en este caso porque Glas y Salcedo están detenidos en Quito.

Finalmente, resaltó que el exvicepresidente Jorge Glas no puede salir de prisión porque tiene pendiente el proceso del caso Singue con una boleta cuya afectación solo se puede ordenar desde una sala de la Corte Provincial, en una acción de habeas corpus independiente que tiene presentarse en Quito.

Mira la entrevista completa aquí: