La problemática que afecta a los pueblos indígenas y la sociedad civil frente a la corrupción será debatida a partir de mañana en Lima en sendos foros que abren las actividades de la VIII Cumbre de las Américas, que se celebra este viernes y sábado con la lucha anticorrupción como tema central.

Efe

El Foro de los Pueblos Indígenas analizará la forma en que repercute la corrupción “en el retraso de la agenda histórica de nuestros pueblos, como la seguridad jurídica de nuestro territorio, la seguridad jurídica al indígena y la consulta previa”, declaró a Efe la lideresa nativa peruana Ketty Marcelo.

La presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), coordinadora del encuentro, agregó que el foro permitirá también conocer el impacto que tienen las actividades extractivas en las mujeres.

“Somos las que más sufrimos con el impacto del extractivismo, pues la violencia cruza toda la agenda central de la mujer indígena, por el mismo hecho de ser mujeres en un país con tantas altas tasas de violencia como el Perú”, expresó Marcelo.

Este foro, que ha convocado a 250 representantes indígenas y siete organizaciones, presentará hasta el miércoles paneles y mesas redondas para discutir sobre los sistemas de gobierno indígena, la libre determinación de los pueblos y la aplicación de la Declaración Americana sobre los derechos de los pueblo Indígenas.

Por su parte, el Foro de la Sociedad Civil contará con la participación de una serie de coaliciones y organizaciones que abordarán la transparencia y gobernanza, derechos humanos, personas con discapacidad, religiones, afrodescendientes, y comunidades de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, entre otros.