Agosto será el mes dedicado a aplicar la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Ecuador. El presidente Guillermo Lasso hizo ese anuncio la noche del sábado, al indicar que ese día se había vacunado a la mitad de la población con la primera dosis.

Créditos: El Universo

“Hoy, 31 de julio, hemos llegado a vacunar con la primera dosis a 9′062.160 ciudadanos; esta cifra representa el 51,05 % de la población total y el 73,05 % de la población mayor a 16 años”, señaló el mandatario, que prometió al iniciar su gobierno vacunar a 9 millones de personas en cien días, en lo que se denominó el plan 9/100.

Lasso agregó que ya se ha logrado vacunar a 2′374.865 ciudadanos con la segunda dosis; “lo que representa el 13,38% de la población total; y el 19,14% de la población mayor a 16 años”.

En esa intervención, el presidente destacó: Desde este domingo 1 y hasta el día 31 “vacunaremos a 6′625.135 ecuatorianos con la segunda dosis para llegar a nuestra meta de 9′000.000 de vacunados con las dos dosis en los primeros 100 días de gobierno”.

Agregó que hasta el momento hay un stock total de 4′437.731 dosis de vacunas; y 3′925.343 de dosis más, que llegarán en los próximos días al país. Lasso dijo que eso garantiza el cumplimiento de la meta propuesta, del plan 9/100.

Su declaración coincide con las jornadas masivas de vacunación que se dan en todo el país y desde el viernes pasado incluso con el trabajo de brigadas apoyadas por las Fuerzas Armadas para inocular en zonas de difícil acceso.

En Guayaquil, los centros de vacunación del Gobierno central y del Municipio estuvieron copados de personas que buscaban recibir sus dosis, la última semana. En la mayoría de puntos de inmunización había columnas de hasta cuatro cuadras.

El domingo 1 solo funcionaron los centros de vacunación del Ministerio de Salud Pública en los que se evidenció una gran cantidad de personas.

Uno de los puntos habilitados era el colegio Guayaquil, ubicado en las calles Gómez Rendón y Machala. Ahí cientos de personas esperaban impacientes en las largas filas que rodeaban el sitio para poder vacunarse y no tener dificultades en sus actividades diarias.

Nota original: El Universo: LINK