En Notimundo al Día, Patricia Mothes, investigadora en Geodinámica y Vulcanología del Instituto Geofísico, explicó que este martes 16 de agosto la actividad del volcán Sangay se ha reducido, a diferencia del pasado fin de semana cuando se registró una intensa actividad, vinculada al movimiento de fluidos en el interior del volcán.
Mothes indicó que desde el 12 de agosto la actividad volcánica se intensificó, cuando a partir de las 10 de la mañana se registraron varias explosiones y emisión de ceniza que se dirigió hacia el suroccidente del país, debido a los fuertes vientos que alcanzaban hasta los 40 km/h. La experta recordó que lo más probable es que la ceniza se dirija hacia el occidente y noroccidente, como este 16 de agosto. Según la imagen satelital, la nube de ceniza se dirige ahora hacia zonas cercanas de la sierra centro, como Guamote y Colta en Chimborazo.
#PatriciaMothes: “La nube de ceniza se expande a las zonas cercanas como Guamote y Colta. Esto afecta al sistema respiratorio y los ojos. Desde el 13 de agosto está bajando un nuevo flujo de lava”
📽 Mira la entrevista #EnVivo 📲 https://t.co/MeNHfOYeSe pic.twitter.com/qAKwCdeaFp
— NotiMundo (@notimundoec) August 16, 2022
Asimismo, recordó que según reportes del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, la ceniza cubrió al menos 45 hectáreas de zonas ganaderas. «Esto afecta la salud humana y animal, cuando entra en el sistema respiratorio y en los ojos», añadió.
Por otro lado, informó que desde el 13 de agosto se encuentra bajando por el flanco suroriental del Sangay un nuevo flujo de lava, mismo que ha avanzado 3.5 km.
En cuanto al complejo volcánico Chiles – Cerro Negro, indicó que debido a la nueva introducción de magma bajo la superficie se ha provocado el movimiento de fallas tectónicas, lo que ocasionó el sismo el pasado mes de julio en Carchi. «No era fácil detectar la falla oculta, aunque no es tan raro que suceda», apuntó.
Mira la entrevista completa: