Al menos 76 personas han muerto al accidentarse un avión cerca de Rionegro, Colombia, la noche del lunes, confirmó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

CNN

La aeronave había partido de Bolivia con 72 pasajeros y 9 miembros de la tripulación a bordo. En el avión viajaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense que iba a jugar contra el Atlético Nacional la final de la Copa Sudamericana.

 Gutiérrez confirmó que había 5 sobrevivientes. Autoridades en el sitio del accidente dijeron a CNN en Español que una sexta persona había sido rescatada pero falleció en el camino al hospital.

 

El avión despegó del aeropuerto Viru Viru, en Bolivia, a las 6:18 pm hora local, según Manuel Palamas, controlador aéreo. La aeronave, de la empresa Lamia, declaró fallas eléctricas entre los municipios de La Ceja y la Unión, Antioquia.

Condiciones climáticas adversas

El acceso al sitio del accidente solo se puede hacer por tierra debido a las condiciones climáticas, informó el Aeropuerto José María Córdova. La Fuerza Aérea Colombiana tuvo que abortar una misión de acceder al lugar del accidente debido a las inclemencias del tiempo, de acuerdo con funcionarios colombianos.

Las autoridades pidieron a la comunidad abstenerse de ir al sitio para evitar el colapso.

Imágenes de satélite muestran que lluvias y tormentas eléctricas han estado presentes en la región durante las últimas 12 horas, según el meteorólogo de CNN Michael Guy.

Probablemente había turbulencias en la región debido a las tormentas y los vientos intermitentes desde las montañas en la región, dijo Guy.

Solidaridad del mundo del fútbol

El equipo Chapecoense informó en su cuenta de Facebook que no haría una declaración hasta tener un pronunciamiento oficial de las autoridades colombianas.

La Confederación Sudamericana de Fútbol, CONMEBOL, lamentó lo ocurrido y anunció en un comunicado que suspendía todas las actividades de la Confederación hasta nuevo aviso. El presidente del organismo, Alejandro Domínguez, se está trasladando a Medellín.