Con el 58.98% en favor del SÍ en la consulta popular, los ecuatorianos decidieron dejar bajo tierra el crudo ubicado en los yacimientos del Yasuní. En NotiMundo A La Carta, Alberto Acosta Espinosa, expresidente de la Asamblea Constituyente, señaló que esta es una oportunidad para construir un nuevo tipo de economía en el Ecuador, teniendo como puntos básicos la defensa y el derecho a la vida de los seres humanos y la naturaleza.

alberto_acosta_notimundo
Notimundo - Derechos Reservados

Con corte a las 15:40 de este lunes 21 de agosto, y con el 93.91% de las actas escrutadas, el SÍ se impuso en la consulta popular para detener la extracción petrolera en el Bloque 43 ITT, en el Parque Nacional Yasuní.

Según Acosta, el pueblo ecuatoriano debe presionar para que las nuevas autoridades den cumplimiento con la suspensión de la extracción de crudo, y con desmontar la infraestructura en la zona.

Explicó que para esto se debería crear un comité, y adicionalmente un Observatorio Ciudadana que haga un seguimiento permanente en territorio.

Asimismo, fue enfático en que esta es una oportunidad para construir un nuevo tipo de economía y sociedad, teniendo como puntos básicos el derecho a la vida de las minorías, los pueblos en aislamiento y la naturaleza.

“Ecuador está haciendo historia de la buena a nivel mundial, da una señal de que está dispuesto a jugarse enserio para enfrentar los problemas del cambio climático, y construir otro tipo de economía de la vida”, aseveró.

Escucha la entrevista completa aquí: