El exvicepresidente del Ecuador, Alberto Dahik, aseguró que la discusión sobre el combustible en el país se ha centrado en el precio y no en la calidad. “Yo celebro que estemos tratando el tema de calidad. He sido una persona que por 40 años ha combatido el subsidio a los combustibles”, manifestó.
.@alberto_dahik: «Yo celebro que estemos tratando el tema de calidad. He sido una persona que por 40 años ha combatido el subsidio a los combustibles». pic.twitter.com/mt2NuHHjtD
— NotiMundo (@notimundoec) December 8, 2021
Reveló que el diésel ecuatoriano tiene 20 mil veces más partículas contaminantes que el europeo. Detalló que las consecuencias de la falta de calidad son: la mala combustión que obliga a consumir más diésel del necesario, generando más gasto y más emisión; la mala calidad destruye el sistema de inyección de los motores y como resultado aumenta el costo de los repuestos; además, estos gases de emisiones son mucho más contaminantes.
Enfatizó la importancia de mejorar la calidad del diésel, a través de la liberación de importaciones, la creación de normas e invirtiendo en equipos de limpieza para la filtración. Aseguró que esta inversión es mínima y no subiría el costo del combustible. Agregó que con un diésel de buena calidad se ahorra entre el 9 y el 11%.
Proforma Presupuestaria 2022
El exvicepresidente recalcó que para poder salir de la pobreza y lograr la equidad, es necesario contar con un presupuesto. Sin embargo, según él no hay una solución pronta. Para su criterio, el Gobierno no tiene dinero para aportar de acuerdo a lo que exige la Ley. “Todo el mundo quiere las cosas gratis”, manifestó.
Mira la entrevista completa aquí