El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, afirmó que este jueves 9 de diciembre se mantendrá una reunión para analizar las cifras del balance del feriado por Fiestas de Quito y la situación epidemiológica del país. Esto con la finalidad de tomar nuevas decisiones preventivas frente a la nueva variante del Covid-19 Ómicron que ya está presente en la región.

Crédito: Twitter Juan Zapata

En NotiMundo a la Carta, Juan Zapata, presidente del COE Nacional dijo que los desmanes que se registraron el pasado viernes 3 de diciembre en la capital, superaron la capacidad de control que tenían las autoridades metropolitanas de Quito. Sin embargo, Zapata también exhortó a una correpsonsabilidad ciudadana.

“No todo este tema debe pasar por el control. La crisis sanitaria no solo debe pesar en los hombros de los COES, yo creo que el principal actor es la propia ciudadanía”, expresó.

Además, sobre las medidas que pudieron prevenir estos hechos, dijo que desde el Municipio de Quito se suspendieron varios eventos que se consideraban de riesgo y que, para actos posteriores, se tuvo un buen control y manejo de aforos.

No obstante, según el titular del COE Nacional, durante este feriado, la entidad recibió 12.155 llamadas al ECU-911, que representa un crecimiento del 29% respecto del año anterior; 10.624 emergencias, 433 aglomeraciones y 1.181 escándalos.

“El 73% de emergencias se dio por seguridad ciudadana y orden público. Hubo muchos inconvenientes en el espacio público por riñas y escándalos”, detalló y añadió que los escenarios del sábado y domingo ya fueron más ordenados.

Sobre las medidas de prevención que se tomarán para las próximas festividades, Juan Zapata puntualizó en que, aunque hay un leve incremento en los casos sobre temas respiratorios en los hospitales del país, ya se han tomado medidas preventivas en aeropuertos, fronteras e instituciones educativas para evitar un aumento de contagios por Covid-19.

Asimismo, destacó que desde el COE Nacional ya se han realizado exhortos a los COE Cantonales para que implementen controles en aforos, usos de espacios públicos y horarios en centros comerciales, bares y discotecas.

“Tenemos inmunizada al 72% de la población ecuatoriana mayor de 5 años. Esto es un número muy alto incluso a nivel mundial y de la región, pero debemos seguir vacunándonos para conseguir la inmunidad de rebaño”, finalizó.

Mira la entrevista completa aquí: