En Notimundo Estelar, Alberto Dahik, exvicepresidente del Ecuador, enfatizó que se debe mejorar la calidad del diésel ecuatoriano. El combustible que se usa en el país, además de tener un alto grado de contaminación, emite gases que perjudican a la salud de las personas.

El exvicepresidente del Ecuador, Alberto Dahik, aseguró que la discusión sobre el combustible en el país se ha centrado en el precio y no en la calidad. “Yo celebro que estemos tratando el tema de calidad. He sido una persona que por 40 años ha combatido el subsidio a los combustibles”, manifestó.

Reveló que el diésel ecuatoriano tiene 20 mil veces más partículas contaminantes que el europeo. Detalló que las consecuencias de la falta de calidad son: la mala combustión que obliga a consumir más diésel del necesario, generando más gasto y más emisión; la mala calidad destruye el sistema de inyección de los motores y como resultado aumenta el costo de los repuestos; además, estos gases de emisiones son mucho más contaminantes.

Enfatizó la importancia de mejorar la calidad del diésel, a través de la liberación de importaciones, la creación de normas e invirtiendo en equipos de limpieza para la filtración. Aseguró que esta inversión es mínima y no subiría el costo del combustible. Agregó que con un diésel de buena calidad se ahorra entre el 9 y el 11%.

Proforma Presupuestaria 2022

El exvicepresidente recalcó que para poder salir de la pobreza y lograr la equidad, es necesario contar con un presupuesto. Sin embargo, según él no hay una solución pronta. Para su criterio, el Gobierno no tiene dinero para aportar de acuerdo a lo que exige la Ley. “Todo el mundo quiere las cosas gratis”, manifestó.

Mira la entrevista completa aquí