El pasado martes, varias decenas de indígenas de Cayambe y de la provincia de Imbabura llegaron caminando a la ciudad de Quito y se concentraron en el parque de El Arbolito, para luego marchar de manera pacífica por las calles de la capital como forma de protesta contra la eliminación de los subsidios a la gasolina extra y al diésel anunciada por el Gobierno Nacional dentro del paquete de medidas económicas.
Guillermo Churuchumbi, alcalde de Cayambe denunció la represión violenta de parte de las Fuerzas Armadas en contra de mujeres embarazadas, ancianos y niños, fruto de loa cual dijo que hay 13 indígenas heridos leves y dos de gravedad que se recuperan de sus lesiones en la vista, en el hospital Eugenio Espejo de Quito.
El movimiento indígena pide a los militares que utilicen los protocolos internacionales al momento de actuar en las calles contra los manifestantes y más aún, si la protesta es pacífica como la que ha protagonizado el movimiento indígena en la capital de los ecuatorianos.
.@AlcaldeCayambe: «Como Alcaldía hemos controlado el cierre de vías, la recolección de basura y el abastecimiento de agua potable en #Cayambe«. #ParoNacional #NotiMundoEstelar
— NotiMundo (@notimundoec) October 9, 2019
Churuchumbi dijo que desde la alcaldía de Cayambe está dispuesto a dialogar con el Gobierno Nacional siempre y cuando las necesidades de los GADS provinciales sean verdaderamente atendidas.
.@AlcaldeCayambe: «Con el incremento de los combustibles, aumentará el costo de producción. En poco tiempo, va a haber la desaparición de los pequeños emprendimientos». #ParoNacional #NotiMundoEstelar
— NotiMundo (@notimundoec) October 9, 2019
En ese sentido, citó como ejemplo al hospital público de Cayambe, Raúl Maldonado que actualmente no cuenta con los recursos suficientes para operar. Tiene un déficit de camas y de insumos básicos para la atención de los pacientes.
En principio, Churuchumbi está de acuerdo con los puntos de diálogo que ha planteado el Gobierno en materia de agricultura, tierra, transporte, vialidad y desarrollo productivo de las comunidades indígenas y de educación del sector.
El Ejecutivo a través de José Agusto Briones, secretario general de la presidencia propone un plan enfocado en el sector agrícola como punto de partida para el diálogo con el sector indígena. Dicho programa contempla trabajar en sistemas de riego parcelario, reestructurar la deuda para aquellas asociaciones que no han podido pagar sus parcelas, un seguro agrícola, la condonación del 100% de las deudas que mantienen las comunidades indígenas con Senagua, la entrega de ‘kits’ tecnológicos y cuatro centros de acopio de productos.
En materia de educación, Agusto Briones también anunció la intención del Gobierno de reabrir las escuelas multigrado y aumentar el número de docentes especializados en educación bilingüe.
Escuche la entrevista completa aquí: