En NotiMundo Estelar, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, aseguró que, frente a los anuncios de radicalización de la protesta por parte del movimiento indígena, ha solicitado al Gobierno Nacional que haga un reforzamiento de la seguridad en la capital.

Créditos: Pressouth

Santiago Guarderas, alcalde de Quito, indicó que, en la reunión que se realizó entre el presidente Guillermo Lasso y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), pidió que se disponga de todo el personal y de todos los recursos que la fuerza pública necesita para garantizar la seguridad de los ciudadanos frente a posibles actos violentos que puedan realizarse en la capital, en el marco del paro nacional. Confirmó que, luego de esta solicitud, el Primer Mandatario decretará estado de excepción en Pichincha y en otras provincias del país.   

Luego de que Leonidas Iza, presidente de la Conaie, anunciara que las organizaciones indígenas, en un plazo de 48 horas, se alistarán para trasladarse a la Quito, el acalde Santiago Guarderas aseguró que la capital está preparada. “Antes de que se produzca la medida de hecho hicimos una planificación con la Policía Nacional”, dijo Guarderas. Agregó que el domingo 12 de junio se suscribió un convenio interinstitucional para activar la maquinaria que los servidores policiales van a necesitar para controlar el orden público.   

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, rechazó los actos violentos que se han registrado estos cinco días de protestas y detalló que la noche del jueves 16 de junio, se destruyeron dos paradas de transporte, luego de los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional. “El vandalismo no puede ser justificado y me sorprende que tengamos esta situación en la capital”, manifestó.

Mira la entrevista completa aquí: