En entrevista radial, el alcalde Mauricio Rodas informó que la extensión de la Ecovía Sur en su última fase registra un avance del 95%, será entregada a la comunidad en las próximas semanas y operará con buses biarticulados en beneficio de 180.000 usuarios de la zona.

El Telégrafo

La presente administración hace esfuerzos para mejorar el transporte público metropolitano con las unidades y paradas del Trole y Ecovía. El servicio era una situación catastrófica había 11 personas por m2 en cada unidad, cuando el estándar internacional recomienda que sea máximo 6 usuarios por m2.

Por eso ahora los cambios ya son visibles y se inaugurará en pocas semanas la Ecovía con la operación de los biarticulados. Los 80 buses ya se encuentran en Quito, son los primeros de este tipo en el Ecuador y la ciudad se pone a la vanguardia y es líder en incorporar estas innovaciones en transporte público de primer nivel.

Anteriormente Quito fue primera ciudad del Ecuador en utilizar carriles exclusivos para los sistemas de transporte público y luego decayó porque no continuaron los procesos. Ahora se está recuperando aquel liderazgo en materia de transporte.

“El bus articulado del Trole y Ecovía tiene capacidad para 160 personas, el biarticulado para 260 personas, es más amplio y se traduce en mayor espacio, comodidad y seguridad para el usuario. Las 44 paradas del Trolebús reciben una transformación total, serán más modernas, seguras, funcionales con cámaras de video vigilancia conectadas al 911, WIFI, piso podo táctil para personas con discapacidad, techos verdes y en especial ampliadas para la operación de los biarticulados”, concluyó el Burgomaestre.

Biarticulados
La Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros, (EPMTP), informó que los 80 nuevos biarticulados ya se encuentran en Quito. Al momento 65 son parte de la flota oficial. Los 15 restantes se integrarán a la operación normal luego de que la casa fabricante culmine los trabajos de calibración y supervisión de calidad.

De las 65 unidades con las que ya cuenta la EPMTP, las operaciones del Trole se fortalecen con la presencia de 40 unidades distribuidas en los circuitos C1, C4 y C5. Otras 5 unidades en las tareas de capacitación de conductores y las restantes están listas para operar una vez que se habilite la infraestructura del circuito Guamaní-Ejido. El refuerzo de los biarticulados, en los últimos meses fue fundamental para atender la creciente demanda de pasajeros en la ciudad, especialmente en las horas pico.

Los 80 biarticulados son parte de la repotenciación del sistema Trolebús. A esto se suma la construcción de las 44 nuevas paradas. Estas nuevas unidades son de última tecnología, miden 27 metros de largo y tienen capacidad para 260 pasajeros.

Ecovía Sur
Beneficiarios: <span class=»Apple-tab-span» style=»white-space:pre»> </span>Más de 180 mil usuarios diarios
Inversión total: Aproximado de 9 millones 575 mil dólares.

El proyecto integral de la Ampliación del Corredor Sur Oriental ECOVIA, se ejecuta a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas EPMMOP, en tres fases constructivas:

1.Corredor Sur Oriental en la Av. Maldonado desde la Guayanay Ñan hasta el antiguo Peaje, Sector Guamaní. (carril exclusivo)
2.Cinco (5) Estaciones en la Prolongación del Corredor Sur Oriental (ECOVIA), desde la Av. Guayanay Ñan hasta el Antiguo Peaje en Guamaní. (Calle 46 D, acceso al Beaterio, hasta el cruce con la calle Lucía Albán de Romero.
3.Terminal Terrestre “Guamaní” (Matilde Alvarez), parroquia Guamaní.