En Más Allá de los Hechos, Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, expresó su preocupación por el aumento de casos positivos de coronavirus en la capital y aseguró que el Cabildo analiza la posibilidad de instaurar un sistema de brigadas comunitarias conformadas por médicos, enfermeros y líderes barriales, porque a su criterio, “el virus se lo controla en la comunidad y no en los hospitales” por lo que el servicio ambulatorio se realizará a domicilio.
.@santiguarderas: “Los hospitales privados inicialmente tenían 50 unidades de cuidados intensivos (…) han aumentado salas de aislamiento, camas de cuidado intermedio (…) pero todo ello resulta insuficiente frente a una potencial proliferación de casos”. #covid_19 #Quito pic.twitter.com/fybaBaPY7s
— NotiMundo (@notimundoec) July 31, 2020
Con respecto a las denuncias por adquisición irregular de pruebas de diagnóstico para covid-19, por parte de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, el Vicealcalde afirmó que la Contraloría General del Estado emitió ya un examen sobre posibles inconsistencias en el proceso de compra. Según Guarderas, através de ese análisis se establecieron responsabilidades, inclusive de carácter penal, para las personas implicadas. El examen fue remitido a la Fiscalía General del Estado, en donde se abrió un expediente por peculado.
Escucha la entrevista completa aquí: