En Notimundo Estelar, Alfredo Muñoz, exdirector de Rehabilitación Social, explicó que los procesos de contratación pública y de tecnología, deben ser más ágiles en un régimen de emergencia, tal como el Estado de Excepción, que estará vigente hasta el 29 de noviembre. Señaló que el Gobierno hizo una transferencia de USD 5 millones al sistema penitenciario para que se efectúen las obras necesarias para mejorar la seguridad dentro de las cuatro cárceles más grandes. La implementación de escáners para controlar la entrada y salida de vehículos en las cárceles, es uno de los planes, y «no debería demorar más de 30 días«, agregó. Las cámaras de videovigilancia serían útiles para controlar que los privados de la libertad, guardias penitenciarios, y administrativos de los centros, mantengan su comportamiento.
Sobre la repatriación a detenidos extranjeros, Muñoz precisó que eso está manos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Añadió que al momento solamente se han procesado 80 expedientes, y que el Gobierno debería acelerar las conversaciones con los países «amigos», para enviar a esos privados de libertad de vuelta a su lugar de origen.
Según Muñoz, también es importante agilizar los indultos presidenciales. Argumentó que al menos los «delincuentes primarios«, quienes por primera vez están privados de la libertad, deberían ser indultados de manera inmediata para evitar que aprendan técnicas delictivas. Para esto, Muñoz señaló que es necesario que el sistema penitenciario contrate más personal técnico en psicología y trabajo social. Además aseguró que aún así se duplique el número de guardias penitenciarios, eso funcionaría a corto plazo.
Mira la entrevista completa: