Compartir

Un juez de Garantías de Cali (Valle del Cauca, Colombia) dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Jesús Vargas Cuajiboy, alias "Reinel", quien habría sido el custodio de los tres miembros del equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio, durante su secuestro ocurrido el 26 de marzo pasado en la frontera norte.

El Telégrafo

Así lo informó la Fiscalía de Colombia, quien lo investiga como el presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y secuestro extorsivo agravado.

“Mediante labores investigativas, la Fiscalía evidenció que Vargas Cuajiboy habría participado en el secuestro, como supuesto custodio, de los periodistas Javier Ortega y Paúl Rivas, así como del conductor Efraín Segarra, del diario El Comercio de Ecuador, perpetrado el 26 de marzo en la parroquia Mataje, de la provincia Esmeraldas en ese país”, dice el comunicado.

El 13 de abril siguiente se conoció que las víctimas fueron asesinadas y sus cuerpos fueron hallados semanas después en zona rural de Tumaco (Nariño).

Alias “Reinel”, capturado el sábado 7 de julio en Santander de Quilichao (Cauca), pertenecería al Frente Oliver Sinisterra, bajo el mando de alias “Guacho”.

En rueda de prensa, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, señaló que “Reinel” se encontraba en esa zona del Cauca por orden de “Guacho”, con el fin de tratar de obtener control sobre una ruta de droga en ese departamento que le había sido intervenida por las autoridades.

Vargas, de 26 años y al mando de unos 15 sujetos armados, también es el presunto responsable de obtener rentas ilícitas a través del narcotráfico y de la extorsión a comercios en el suroccidente de Colombia, añadió el ministro colombiano. El juez dispuso que sea trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá).

Fuente: El Telégrafo