La UNASE indicó que el secuestro se ha convertido en el delito más apetecible para los delincuentes, debido a los réditos económicos que genera. En NotiMundo Estelar, la secretaria de Seguridad del Municipio de Quito, Carolina Andrade, señaló que se ha realizado una georeferenciación para determinar los barrios que requieren mayor atención.

Créditos: Policía Nacional

La secretaria de Seguridad del Municipio de Quito, Carolina Andrade, señaló que se planteó una georeferenciación a nivel barrial para determinar las zonas más críticas en cuanto a la inseguridad.

En este sistema, se incluyen datos del cuadro de mando integral, delitos a personas, domicilios, vehículos, pero también con homicidios intencionales, asesinatos, sicariatos y femicidios.

De acuerdo con Andrade, dicha propuesta orientará la planificación territorial en zonas que posean altos índices de violencia y criminalidad. Señala que de los 1.200 barrios de la capital, 114 son considerados de atención prioritaria.

La secretaria de Seguridad indicó que, desde el DMQ, se plantean 5 objetivos estratégicos, 8 políticas metropolitanas y 15 programas relacionados a política social y la inseguridad. Dichas propuestas involucrarán también a otras secretarías para su ejecución.

Por otro lado, destacó la importancia de fortalecer la identidad en los barrios, que permita ejecutar acciones de prevención. “Con esto, evitaríamos que niños y adolescentes se vinculen a bandas del crimen organizado”, dijo.

Carolina Andrade adelantó que estos procedimientos se desarrollan durante la fase de diagnóstico del Plan Metropolitano de Seguridad y Convivencia Ciudadana que será presentado a inicios de octubre.

Escucha la entrevista completa