Compartir

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Rodrigo Rivera, aseguró este lunes a un medio local que se ultiman detalles para reanudar los diálogos de paz con la guerrilla del ELN. Afirmó que espera que sea esta semana y que la delegación de los subversivos ya se encuentra en La Habana, Cuba, donde se retomarán las negociaciones.

AFP

“Estamos trabajando en los temas logísticos que son indispensables con efecto de definir cuando comenzamos, va a ser esta semana esperamos que sea este martes que inicien, ya la delegación del ELN está en La Habana y tan pronto se defina el momento exacto en que se puedan reanudar los diálogos, viajará la delegación del gobierno colombiano”, afirmó Rivera.

También dijo que “no tiene ninguna condición la reanudación de las conversaciones”, respondiendo a la pregunta de si era necesaria la liberación de algunos miembros del ELn para reanudar las conversaciones.

El alto comisionado señaló que, en este nuevo ciclo de negociaciones, que iniciaría este 8 de mayo, tendrá como temas principales el cese al fuego y la participación ciudadana.

El pasado 18 de abril, el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, informó que su país no sería más sede del diálogo entre el ELN y el gobierno colombiano tras los ataques y secuestro realizados por disidencias de las FARC en el límite de ambos países.

Durante cuatro años, en La Habana se llevaron a cabo las conversaciones entre las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos que culminaron con el acuerdo de paz.

Fuente: NTN24