Bezos registró Amazon inicialmente bajo el nombre de Cadabra el 5 de julio de 1994, tras notar durante su anterior empleo en Wall Street cómo el uso de Internet se estaba disparando con subidas anuales del 2.300 por ciento.
«Al principio elegí libros como el mejor producto para vender ‘online’ tras elaborar una lista de 20 posibilidades distintas. Con más de 3 millones de libros impresos, podía construir una librería digital que no podría haber existido de ninguna otra manera«, explicó Bezos en una entrevista en 1997.
En respuesta a preguntas de la agencia Efe, los responsables de la firma Xsellco, de apoyo y asesoramiento sobre comercio electrónico, indicaron que en Amazon se dieron cuenta «rápidamente» de la importancia de diversificar sus productos, lo que les llevó a invertir en libros y lectores electrónicos, convirtiéndose así «en una superpotencia editorial y de ventas«.
El éxito inicial en el sector editorial les abrió las puertas al comercio con toda clase de productos y, poco más de dos décadas después, Amazon es un portal en el que se puede encontrar de todo: desde productos para la casa hasta vestidos, zapatos y videojuegos.
La compañía emplea a alrededor de 650.000 personas en el mundo y es la segunda empresa con mayor capitalización bursátil de Estados Unidos, solo por detrás de Microsoft, de la que curiosamente es vecina, al tener ambas la sede en el estado de Washington.
Esta práctica contribuyó a que Amazon pasara varios años en números rojos y que, cuando finalmente pudo dejar atrás las pérdidas a principios de los 2000, los beneficios fueran relativamente bajos durante mucho tiempo.
Sin embargo, la estrategia se demostró acertada a largo plazo y ha llevado a la compañía a controlar en la actualidad casi la mitad del comercio electrónico en Estados Unidos y una buena parte del pastel mundial.
Fuente: El PAIS, nota original: LINK