Los apagones en Ecuador han generado caos vehicular en las principales ciudades. En NotiMundo al Día, José David Recalde, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) cuestionó que la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) no haya coordinado acciones para evitar embotellamientos e incidentes durante las horas de racionamiento de energía.

Policías de tránsito ordenan hoy el tráfico ante el caos generado en los semáforos tras los primeros cortes de electricidad, en Quito. Foto: EFE / Santiago Fernández

En Quito, el efecto de los apagones se sintieron desde las primeras horas del viernes 27 de octubre, cuando las principales vías de la ciudad colapsaron a falta de luz eléctrica en los semáforos.

En redes sociales, usuarios reportaron la falta de autoridades de tránsito en las calles, mientras que la EEQ publicó un comunicado donde afirmó que coordina «con las entidades de control y seguridad pertinentes», para minimizar las molestias.

En NotiMundo al Día, José David Recalde, director de la AMT, negó la aseveración de la EEQ y añadió que la información que han recibido, acerca de los cortes de luz, la han ha sido únicamente por la prensa y a través de las cuentas de la empresa, cuando publican los cronogramas diarios de racionamiento.

Explicó que Quito cuenta con cerca de 1.800 agentes civiles de tránsito que trabajan por turnos, en jornadas donde participan aproximadamente 600 funcionarios. No obstante, precisó que existen 1.000 intersecciones semaforizadas, lo que que genera un déficit de personal para cubrir los sectores donde se aplican los cortes de luz.

A eso se suman los incidentes que se generan durante los tramos de embotellamiento, donde el más leve choque entre dos o más vehículos puede ocasionar retrasos y que el personal destinado a dirigir el tránsito deba desplazarse al sitio para realizar el respectivo proceso.

Recalde explicó que el pasado sábado 28 de octubre, por ejemplo, se presentaron algunas complicaciones debido al movimiento que ocasionó el partido final de la Copa Sudamericana, que se disputó en Uruguay. Ese día, se concentraron el 21% de los siniestros registrados durante la semana.

Respecto del uso de celulares por parte de los agentes de tránsito, Recalde explicó que ese es el único medio de comunicación que tienen los funcionarios, a falta de equipos adecuados que no se adquirieron durante administraciones pasadas. Añadió que los agentes están en constante capacitación para poder gestionar de mejor forma el tránsito.

Finalmente, informó que el lunes 30 de octubre se llevó a cabo una reunión de coordinación donde se dio a conocer sistemas de información geográfica para definir los tramos de corte de luz. Asimismo, adelantó que este martes se reunirán con la Gerencia General de la EEQ para coordinar las acciones que permitan la fluidez del tránsito durante los apagones.

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