El caso de Paola Roldán trajo a flote el debate sobre la eutanasia en Ecuador. En NotiMundo al Día, Ramiro Ávila, parte de su equipo defensor y exjuez de la Corte Constitucional, consideró que la Corte debería dar paso a una decisión que se pide por "piedad", para frenar el sufrimiento de quien padece la enfermedad y de su círculo familiar.

Paola Roldán Espinosa, de 42 años. Foto: El País

Paola Roldán es una ecuatoriana de 42 años, que padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que avanza y no tiene cura, que provoca que las neuronas motoras, es decir las células que controlan el movimiento muscular voluntario, se pierdan gradualmente.

A tres años del diagnóstico, Roldán demandó la inconstitucionalidad del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que trata sobre el homicidio simple.

En NotiMundo al Día, Ramiro Ávila explicó que el caso de Roldán es un ejemplo de los muchos que ocurren en el país, y que ha permitido traer al debate la posibilidad de que una persona elija cuándo terminará su vida. Señaló que se trata de hacer respetar el derecho a una muerte digna, que está «implícitamente reconocido en la Constitución», y que busca dar alivio a una situación que empeora con cada día que transcurre.

Ávila explicó que si un médico en la actualidad asistiría a una persona que busca poner fin a su sufrimiento, podría ser procesado por homicidio simple, y lo mismo podría ocurrir con sus familiares. «Lo que estamos pidiendo es que se interprete el artículo de tal forma que sea una excepción en el caso de la muerte por piedad«, apuntó.

Por otro lado, afirmó que en Ecuador, la cuarta causa de suicidios tiene que ver con enfermedades catastróficas, y que los casos de eutanasia suceden en la clandestinidad, por lo que se espera que las personas ejerzan sus derechos con plena dignidad. «Cualquier actividad que es ilegal acaba teniendo riesgos y se hace de forma inadecuada», agregó.

Finalmente, recordó que la Corte Constitucional no tiene plazos para resolver la causa, pero insistió en que sería «fatal» que Paola fallezca sin que se resuelva la misma, por ello se ha solicitado la priorización.

Asimismo, adelantó que han solicitado una audiencia donde puedan exponer sus criterios la familia, abogados, médicos y otros expertos para abordar el tema con la importancia que merece.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: