Compartir

Para Notimundo al Día, Ernesto Noboa entrevistó al Andrés Mideros, exsecretario técnico para la Erradicación de la Pobreza en Senplades y profesor de Economía en la PUCE. Dialogaron sobre el escenario socioeconómico de Ecuador una vez concluidas las elecciones presidenciales.

Foto recuperada de cuenta personal de Twitter.

Mideros explicó que Ecuador pasó por un periodo cuya mayor preocupación fue el empleo y el desempleo para la población. El efecto acumulado tras la recesión económica 2015–2016 y la tensión del momento electoral convergieron en este escenario. “Ahora, indicó, estamos en un proceso de recuperación en los económico, yo diría que en lo político también”. Con ello, el exsecretario de la Senplades alude a las proyecciones de crecimiento motivadas por el aumento de producción y consumo.

Consecuentemente, en el ámbito social, se han creado una serie de capacidades que mejoran la vida y productividad del común denominador de la población. La provisión de agua, electricidad segura, puertos, aeropuertos y vías, por ejemplo; todos factores fundamentales para la producción. “Más que una década ganada, perdida o igualada, hay que mirar que hemos generado otras capacidades”, indicó el economista.

Andrés Mideros enfatizó que el trabajo y el empleo estable son la vías por las que se reduce la pobreza y la pobreza extrema de manera sostenible, “pero la política social va a generar esas capacidades”.