En Notimundo al Día, Isabel Vargas, presidenta de la UNE, recordó que el gremio se mantiene en movilizaciones y asambleas permanentes desde 2021, cuando se pretendía negar las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), y que hasta ahora no ha sido publicada en el Registro Oficial, con lo cual no puede darse paso a la equiparación salarial que exigen.
Por ello, anunció que para la tarde de este jueves 16 de junio está convocado el magisterio, para movilizarse hasta la Corte Constitucional y que se presione para que la Ley sea publicada y pueda ser ejecutada. Informó que marcharán junto a la comunidad educativa, pues no han recibido respuesta a las propuestas que han planteado en varias ocasiones. «Quien ha impuesto su política y le hemos demostrado que estaba equivocado, es el presidente Lasso», apuntó.
Anunció que se denunciará a los posibles infiltrados que participen en la jornada de protestas, para que la lucha no sea deslegitimada por casos aislados y se pueda dar trámite a las solicitudes. «Esta resistencia es en defensa de la educación pública, y va a continuar», añadió. Criticó que desde el Ejecutivo no se ha entregado el presupuesto necesario para la educación, teniendo como consecuencia que más de 200.000 niños no han podido reincorporarse al sistema educativo.
@ISAVARGASTORRES: “Hemos entregado propuestas, pero no han habido resultados. Hemos solicitado audiencias y nos han negado. Si el Gobierno hubiese escuchado a todos los sectores, no tendríamos que movilizarnos”
📻 #EnVivo por 98.1 ➡️ https://t.co/Crat2zIIb2 pic.twitter.com/c03SGRB9Xg
— NotiMundo (@notimundoec) June 16, 2022
La dirigente denunció que hay una clara muestra de que el Gobierno no busca el diálogo, frente a la negativa de varias propuestas y solicitudes que se han hecho durante este año de gestión. Sin embargo, recordó que la movilización también es una muestra de solidaridad con las otras organizaciones sociales que se mantienen en las calles, para exigir un cambio frente a la crisis económica que atraviesa el país.
Finalmente, aseguró que las movilizaciones son un recurso extremo, por la posición que ha tomado el Gobierno de cerrarse a escuchar los planteamientos. «Se debe estudiar las propuestas entregadas para llegar a consensos. Pero se ha demostrado que quien no quiere el diálogo es el Presidente de la República», puntualizó.
Escucha la entrevista: